Anna Karenina de León Tolstoi

   

Ana Karenina es una novela escrita por el ruso León Tolstói publicada en 1877.

No obstante, un par de años antes se publicó parte por fascículos en la revista “El mensajero ruso”, la novela es una de las obras cumbres del realismo. Fue la primera novela de su autor aunque había escrito varios folletines anteriormente. Se cree que basó el personaje de la protagonista en la primogénita del poeta ruso Aleksandr Pushkin.

Muchos críticos de la época valoraron negativamente la novela, pero Dostoyevski  la calificó como obra de arte y Nabókov no tardó en secundarle, hoy nadie duda de la gran calidad la obra.

La trama de inicio se centra en el engaño del príncipe Stepán Arkádievich Oblonsky a su mujer y el intento de este de que su hermana Anna Karénina convenza a su mujer para que no le deje.

Todo se complica al conocer Anna al novio de la hermana menor de la mujer del príncipe, con ese enredo propio de cualquier telenovela actual, Tolstói teje una historia magníficamente narrada y que muestra las relaciones humanas, los engaños y los anhelos de manera magistral. Tolstói utiliza un narrador sin nombre que guía la trama en tercera persona.

Tolstoi

Será mejor no contar mucho más para no destripar la historia a aquellos que quieran profundizar y leer esta maravillosa novela. La obra es una gran crítica social contra la aristocracia rusa del momento.

Ha sido llevada varias veces al cine, destacar la primera de ellas en 1914 dirigida por el ruso Vladímir Gardin, la de 1935 protagonizada por la gran Greta Garbo, otra versión de 1985 protagonizada por Jacqueline Bisset y Christopher Reeve. La última de ellas en 2012 con Keira Knightley, Jude Law y Aaron Taylor-Johnson en los papeles principales.

         

Anna Karenina

Es muy conocida la versión para ballet interpretada por la bailarina Maya Plisétskaya, estrenada en 1972 en el Teatro Bolshói, y la ópera Anna Karénina estrenada en Miami en 2006 con Kelly Kaduce y Brandon Jovanovich.

De su autor, León Tolstói comentar que es considerado uno de los más grandes novelistas de occidente. Sus dos novelas principales son: “Guerra y Paz” y “Anna Karénina” dos obras maestras imprescindibles para los amantes de la literatura universal.