Ciudadano Kane, obra maestra del cine

   

Ciudadano Kane es una de las grandes obras maestras del cine.

Resulta especialmente curioso que fuera la primera película de su director el genial Orson Welles que no sólo se limitó a dirigir la película, fue escrita, producida e incluso protagonizada por el mismo.

Esta película estadounidense de 1941 cuenta con una gran música, fotografía y una estructura narrativa innovadora que fue fuente de inspiración para muchas películas posteriores.

Ciudadano Kane

A pesar de contar con nueve nominaciones a los Oscar de Hollywood probablemente el hecho de que fuera una ópera prima la relegó a conseguir sólo una al mejor guion original para Orson Welles y Herman J. Mankiewicz. Lo más increíble es que este fuera el único Oscar de Welles en toda su carrera si exceptuamos el Oscar de Honor a toda su carrera en 1970. Las otras ocho categorías en que estuvo nominada fueron: película, director, actor principal, dirección artística, fotografía, banda sonora, sonido y montaje.

La película muestra la vida y el legado de Charles Foster Kane, personaje interpretado por el propio Welles y basado en el magnate de la prensa William Randolph Hearst, y en parte en el mismo Welles. Durante su estreno, Hearst prohibió mencionar la película en sus periódicos. La carrera de Kane en la industria editorial nace del idealismo y del servicio social, pero evoluciona gradualmente en una implacable búsqueda de poder. Narrada principalmente a través de flashbacks, la historia se cuenta a través de la investigación de un periodista que quiere conocer el significado de la última palabra que dijo el magnate antes de morir: Rosebud.

Los precedentes de Welles empezaron en el teatro con la compañía Mercury Theatre y su famosísima emisión radiofónica de La guerra de los mundos en 1938, Hollywood le buscó, firmó un contrato con RKO Pictures en 1939. Le dieron libertad para desarrollar su propia historia y usar su propio reparto y equipo de rodaje, algo poco frecuente para un director novel. Después de dos intentos frustrados de concretar un proyecto, desarrolló el guion de Ciudadano Kane con Herman Mankiewicz.

         

A pesar de los parabienes de los críticos la película fue un fracaso en taquilla, aunque es verdad que en reposiciones posteriores llegó prácticamente a recuperar el gasto. En cualquier caso, está considerada en el pódium de casi todas las listas de mejores películas de la historia.

No contaremos mucho más de la película y recomendamos que vean la película, eso sí, no es una película fácil de ver debido a los continuos flashbacks y requiere estar muy concentrado para meterse en el universo Welles.

Repasemos un poco el reparto plagado de actores noveles en aquel momento:

  • Charles Foster Kane (Orson Welles): un acaudalado y megalómano magnate de la prensa en torno al cual gira la película. Buddy Swan interpretó al joven Kane.
  • Bernstein (Everett Sloane): amigo de Kane y empleado que permanece fiel a él hasta el final.
  • Jim W. Gettys (Ray Collins): rival en la política de Kane y actual gobernador de Nueva York.
  • Charles Foster Kane III (Sonny Bupp): el hijo de Kane
  • Jim Kane (Harry Shannon): el padre de Kane.
  • Mary Kane (Agnes Moorehead): la madre de Kane.

Casting Ciudadano Kane

Sin duda es el debut más espeluznante de un cineasta en la pantalla grande. Welles derrumbó el sentido visual predominante en la época y realizó probablemente la película más importante para el posterior desarrollo evolutivo del cine.

 

Un Comentario

Los comentarios están cerrados