Michael Jordan, el hombre volador

   

Michael Jordan, el hombre volador, es una de las principales leyendas del baloncesto.

Nació en Brooklyn(Nueva York) el 17 de febrero de 1963, actualmente es el propietario del equipo de la NBA, Charlotte Hornets. Para la mayoría de los aficionados está considerado el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.

Ganó seis anillos con los Chicago Bulls, promedió 30,1 puntos a lo largo de su carrera, se retiró definitivamente, tras dos amagos de retirada previos, en 2003 jugando en los Washington Wizards. Fue diez veces el máximo anotador de la NBA, 5 veces MVP de la temporada, & veces MVP de las Finales y estuvo en el quinteto ideal en 10 ocasiones.

Empezó a destacar ya en la Universidad de North Carolina ganando el titulo universitario en 1982 gracias a una canasta final suya, si bien aquel año la estrella de su equipo era el gran James Worthy, en 1984 venció en las Olimpiadas formando el mejor equipo universitario que se recuerda, arrollaron en todos sus partidos y ganaron en la Final a España, curiosamente años después los Estados Unidos se vieron obligados a contar con jugadores de la NBA para competir en ámbitos internacionales ante la progresión del baloncesto en otros países principalmente porque muchos jugadores internacionales acabaron jugando en la propia NBA.

Ese mismo año fue elegido en el Draft de la NBA por Chicago Bulls, curiosamente Houston Rockets y Portland Trail Blazers dejaron escapar la opción de elegirlo pues prefirieron a Hakeem Olajuwon y Sam Bowie.

Michael Jordan, ya en el año de novato sorprendió con un promedio de 28,2 puntos por partido y jugó en el equipo titular el All-Star Game, obviamente se llevó el título de Rookie del Año.

Tuvo que esperar hasta la temporada 90-91 para ganar su primer título ante Los Angeles Lakers de Magic Johnson en la final, acompañado por un gran Scottie Pippen. Al año siguiente volvieron a ganar el título esta vez ante los Portland Trail Blazers del gran Clyde Drexler. Un año después consiguió el tercer título consecutivo al vencer en la final a Charles Barkley y sus Phoenix Suns.

Michael Jordan

Sorprendentemente tras estos tres memorables triunfos, Michael Jordan anunció su retirada, alegando que no disfrutaba como antes, la trágica muerte de su padre le influyó a la hora de tomar esa decisión, fue asesinado el 23 de julio de 1993 para robarle el Lexus de 40.000 dólares que le había regalado el propio Michael.

Empezó a jugar al béisbol, para cumplir una vieja promesa a su padre, pero con resultados bastante pobres.

El 18 de marzo de 1995 anunció su vuelta jugando con los Bulls al día siguiente, esta vez con el numero 45 ya que el 23 había sido retirado en su honor, pese a la espectacular racha que los llevó a los playoffs cayeron en semifinales de conferencia.

         

Al año siguiente Jordan decidió recuperar su viejo dorsal, el mítico 23, logró el título ante Seattle SuperSonics de Gary Payton y Shawn Kemp en la Final, gracias a la ayuda de Dennis Rodman. En la 96-97 volvieron a vencer en la Final ante los Utah Jazz del dúo Karl Malone-John Stockton. Y volvieron a ganar su sexto título al año siguiente de nuevo ante Utah Jazz.

Phil Jackson y Jordan

Al poco de empezar la siguiente temporada Jordan anunció de nuevo su retirada el 13 de enero de 1999.

Pero Jordan no podía vivir sin el baloncesto y el 19 de enero de 2000 volvió como Presidente Operativo de los Washington Wizards, El 25 de septiembre de 2001, anunció su segunda vuelta a la NBA, además de afirmar que donaría su sueldo a las víctimas del atentado del 11 de septiembre.

A pesar de que no era el de antes fue capaz de firmar unos meritorios 22,9 puntos por partido, esa temporada jugó su All-Stars número catorce y superó a Kareem Abdul-Jabbar como máximo anotador en estos partidos.

Al años siguiente con 40 años firmó un promedio de 20 puntos por partido, logrando meter 43 puntos en uno de ellos lo que le convirtió en el primer jugador de 40 años en lograr esa cifra.

Filadelfia fue el escenario de su último encuentro como jugador de la NBA, el 16 de abril de 2003 ante los 76ers. Jugando pocos minutos debido a la gran ventaja de los locales en el marcador, Jordan anotó 16 puntos. En los minutos finales del partido, Jordan entró de nuevo en juego, después de que el público de Filadelfia cantara “queremos a Michael”. A falta de 1:44 para el final, Jordan anotó sus dos últimos tiros libres y se sentó tras una increíble ovación de más de tres minutos de duración.

Jordan se retiró anotando 32.292 puntos en toda su carrera, solo superado por Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone y Kobe Bryant en toda la historia de la NBA.

Jordan

El 17 de marzo de 2006, Jordan compró los derechos totales de los Charlotte Bobcats, convirtiéndose así en el gerente de dicho equipo.

Jordan es todo un mito del baloncesto, su capacidad de volar por encima de la zona que le valió su sobrenombre “Air Jordan” será difícilmente superable, sin duda Michael Jordan es una leyenda del baloncesto.